4 maneras de mejorar la autoestima

Compartir Artículo

Mejorar la autoestima te ayuda a que puedas vivir con mayor bienestar y seguridad  en tu vida. Con el año nuevo es posible que te plantees iniciar nuevos objetivos para empezar con buen pie el año. Por ejemplo, ir al gimnasio, aprender un nuevo idioma o apuntarte a un curso de cocina. También es un buen momento para fortalecer la relación contigo mismo, trabajando la autoestima.

En el artículo de hoy te vamos a proponer 4 ejercicios que puedes realizar en tu casa para mejorar la autoestima y así empezar el año nuevo con más fuerza y confianza. ¡Aprovecha la energía que te trae el año nuevo para practicarlos!

Por qué escoger la autoestima como objetivo para trabajar

En nuestro centro de psicología en Barcelona atendemos muchas personas con el objetivo de trabajar su autoestima y nos encanta ver los cambios que la persona experimenta. Cuando realizas un proceso terapéutico para mejorar tu autoestima te sientes más confiado, los pensamientos y creencias que tienes hacia ti mism@ son más positivas y agradables.

mejorar la autoestima chica

Otro de los cambios que puedes experimentar es que tienes más facilidad para expresar tus opiniones o poner límites, de repente notas que te es más fácil gestionar tu día a día.

Es por este motivo, que te propongo como objetivo de año nuevo mejorar tu autoestima.

Te proponemos algunos ejercicios para mejorar la autoestima

Este artículo no pretende ser una explicación teórica sobre la autoestima, sino un espacio donde puedas encontrar 4 ejercicios o dinámicas para mejorar tu autoestima.

Puedes leerlos todos y empezar por el que te apetezca más o te haya llamado más la atención. Te animo a que los puedas practicar todos, pues para mejorar la autoestima se requiere de tiempo y dedicación.

Es importante que los hagas desde la curiosidad, sin exigirte hacerlo perfecto y que le dediques tiempo, si lo haces de forma rápida y desconectada, no vas a poder profundizar mucho. Al terminar el ejercicio, fíjate en cómo te sientes y que emociones experimentas.

  • Auto-Caracterización

– Objetivo

Poder ver qué imagen tienes de ti mismo, conocer qué cualidades, emociones y aspectos aparecen en el texto.

-Procedimiento

Escribe una descripción de ti mism@, como si fueras el/la protagonista de una obra de teatro. Escríbelo como podría escribirlo un amigo que te conoce íntimamente y con mucha comprensión, es importante que te ayudes de ésta mirada externa. Asegúrate de escribirlo en tercera persona. Puedes empezar, por ejemplo, de la siguiente manera: (Nombre de la persona) es una persona…

Aspectos a tener en cuenta

Es importante que realices el ejercicio en un espacio tranquilo y relajado, sin prisas. Cuando leas la auto-caracterización pon énfasis en tu respiración como forma de ir integrando las palabras. No menosprecies las cosas bonitas que vayan saliendo. Puedes terminar de leer la carta y realizar una inspiración profunda y decirte a nivel interno: yo soy todo esto.

  • Pequeños placeres

-Objetivo

Aumentar las actividades placenteras que realizas para ti mism@ con el objetivo de que te encuentres más feliz y realizad@.

– Procedimiento

Escribe 9 cosas que te gusta mucho hacer y explícate las razones por las que te vas a permitir y animar a hacerlas más. Es importante que pongas énfasis en cómo te hace sentir esa actividad para que tengas claro cuáles son los beneficios que vas a obtener.

Por ejemplo: me gusta ir a andar por la playa/montaña. Me lo voy a permitir hacer más porque me hace sentir libre, conectada conmigo misma y es el rato en que puedo desconectar de las obligaciones. Lo voy a hacer más por qué me va bien, me gusta y me lo merezco.

mejorar la autoestima chico

– Aspectos a tener en cuenta

Recuerda que el nombre del ejercicio es pequeños placeres, no te exijas que sean actividades que requieran de mucho esfuerzo y complicadas de realizar. Al terminar la actividad, agradece que te hayas dedicado este tiempo.

  • Agradecimiento

-Objetivo

Poder tener una mirada más real y menos negativa al largo de tu día a día.

-Procedimiento

Cuando te vayas a dormir, da un repaso a lo vivido durante tu día. Es necesario que pongas el foco en lo bueno que ha pasado. Piensa en 3 situaciones en las que te hayas sentido feliz y 3 momentos a destacar de cómo has actuado (quizá algo que te ha salido bien, algo que has conseguido, como has gestionado una situación, etc).

-Aspectos a tener en cuenta

Cuidado en que tu mente no se vaya hacia situaciones negativas o hacía auto reproches. Si es así, para el pensamiento y te vuelves a centrar en las cosas positivas.

  • Post its con afirmaciones positivas

– Objetivo

Tener una relación más positiva con uno mismo y poder motivarte al largo del día.

– Procedimiento

Escribe unos cuantos post-its con mensajes positivos sobre ti mism@ y los repartes en diferentes espacios de tu casa o incluso de tu trabajo. Los post-its pueden ser de varios tipos: sobre fortalezas y recursos (soy buen estudiante, soy buena madre, soy fuerte y valiente), sobre sueños o deseos (lo voy a lograr, yo puedo) o de ánimo (animo, yo puedo con esto y más).

– Aspectos a tener en cuenta

Es muy importante que los mensajes que te escribas sean creíbles para ti mism@, te tienen que resonar a nivel interno. Vigila también que los mensajes no se conviertan en obligaciones, no sería aceptado mensajes del tipo: tengo que esforzarme más, yo lo puedo hacer mejor, etc… ya que añaden presión.

mejorar la autoestima taza

Cultivar la autoestima, el mejor regalo que te puedes hacer

Estos ejercicios te van ayudar a cultivar tu autoestima, son propuestas para que empieces a conectar contigo mism@ y relacionarte con amor, cariño y con caricias positivas. Estoy segura que estos ejercicios te van a despertar emociones, una nueva forma de mirarte a ti mism@ y quizá, nuevas necesidades.

Si quieres profundizar más o seguir realizando dinámicas más específicas para ti, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte en nuestro centro de Barcelona para ayudarte a mejorar tu autoestima.

2 comentarios en “4 maneras de mejorar la autoestima”

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"