Descubre las 4 fases emocionales de la menstruación

Compartir Artículo

¿Conoces las fases emocionales de la menstruación? Es posible que vivas tu menstruación como una carga pesada con la que tienes que lidiar una vez al mes. Además, la connotación que tiene la menstruación en la sociedad a menudo es negativa, pues aunque vamos avanzando, se sigue viendo como un aspecto tabú. 

Mucho se habla de la función biológica de la menstruación, del síndrome premenstrual, etc. Pero quizá no conozcas las 4 fases emocionales de este ciclo que te ayudarán a entender mejor las etapas emocionales que estás pasando. 

Es muy importante que puedas reencontrarte con tu cuerpo y entender estas 4 fases emocionales de la menstruación, para que puedas usarlas en tu beneficio y desarrollar tu potencial como mujer. Son fases circulares que se compone de 4 etapas: La fase dinámica, la fase expresiva, la fase creativa y la fase reflexiva y después vuelta a empezar. 

Fase dinámica de la mestruación

Esta fase empieza cuando tu ciclo menstrual finaliza por lo que a nivel biológico y energético, existe una renovación interna. Significa volver a empezar. La potencia de esta fase sólo se da si te has permitido descansar en la fase anterior (fase reflexiva).

fases de la menstruación regla

En esta fase es normal sentir fuerza, seguridad y confianza contigo misma pues tus fuerzas internas se han renovado y vuelves a estar preparada para abrirte hacia nuevos proyectos o realizar cambios en tu vida.

Además, en esta etapa aumenta el deseo sexual pues es el momento de más fertilidad y en el que te vas a sentir más sensual y con ganas de disfrutar.

Fase expresiva de la menstruación

La fase expresiva empieza con tu ovulación. Toda esa mirada más centrada en ti misma desaparece, y en consecuencia, tus deseos y necesidades se vuelven menos importantes.

Esta fase te lleva hacia fuera con ganas de cuidar y mirar a los demás. Aquí tu deseo es cuidar y conectar con tus familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Es una etapa de mucha empatía y escucha hacía los otros.

Aquí la sexualidad se vive como un encuentro de amor profundo y des del deseo de compartir.

Fase creativa de la menstruación

Se da cuando el óvulo ya se ha liberado pero sin fertilización. Por lo tanto, es la semana premenstrual. Esta fase te lleva a ser creativa y a que necesites expresar tus emociones de formas muy distintas.

La dificultad de esta fase viene por la intensidad y el ritmo de tu día a día, que no te permite conectar con estos deseos y necesidades internas. A pesar de esto, es importante que los tengas en cuenta y les des un espacio.

fases de la menstruación mujer

Busca espacios para estar sola, permítete expresar tus necesidades y emociones ya que de lo contrario, con la represión de éstos, es cuando se origina el malestar típico de la semana antes de la regla y las emociones como la tristeza o la rabia aparecen.

Fase reflexiva de la menstruación

Esta fase se inicia con la menstruación y es la última fase antes de que se vuelva a iniciar el ciclo con la fase dinámica.

Se caracteriza por una fase muy reflexiva, introspectiva y de intuición hacia ti misma. Es un momento de retirada, de estar contigo misma y conectar con lo más profundo de tu ser.

Es momento para escucharte, para conectar y revaluar tus necesidades vitales, y así poder decidir qué quieres dejar atrás.

Por este motivo, es importante que aproveches esta fase para escucharte y sobre todo para descansar, para que la energía de la siguiente fase, te permita realzar estos cambios que has detectado.

fases menstruación mujeres

Las fases emocionales de la menstruación te sirven de aprendizaje

Esta mirada te va a permitir conectar con la potencia de cada fase de tu ciclo menstrual y poder transitarlo no desde la queja y la pereza, sino des de la oportunidad y el agradecimiento que te da cada fase.

Te animo a que puedas observar tu ciclo menstrual y puedas conectar con él, desde esta nueva mirada y dejes atrás la creencia de que la menstruación es solo un movimiento fisiológico que te “amarga” durante unos días del mes.

Si quieres seguir trabajando con tu propio ciclo menstrual o bien deseas hacer un proceso de descubrimiento y crecimiento personal, no dudes en contactar con nuestro equipo.

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"