10 señales que indican que estamos en el rol de víctima

Compartir Artículo

Jugar al papel de víctima corresponde a un rol muy antiguo aprendido a nivel cultural. Está bien visto socialmente, incluso comprendido. El sufrimiento es premiado y aceptado a nivel social. El esfuerzo entendido incluso como sufrimiento para conseguir lo que uno quiere está a la orden del día. Pero en realidad son cosas diferentes. Cuando nos ponemos en “formato” víctima sufrimos por diferentes razones y variadas: Necesidades no satisfechas, molestias físicas, falta de energía, pensar que la vida es injusta, sentirnos traicionados, sentirnos poco reconocidos, etc. Nos instalamos en la queja y esto nos lleva a la desesperación más absoluta. En algún momento todos nos hemos puesto en este papel de víctima. El problema es si no nos damos cuenta y no salimos de él.

¿Cómo darnos cuenta si estamos jugando el papel de víctima?

  1. Si la víctima se ha instalado en nosotros, vamos a tener que estar constantemente atacando o defendiéndonos de los demás.
  2. Vamos a percibir que estamos separados de los demás y cuanto más nos alejamos de los otros, más solos nos sentimos.
  3. Acumulamos resentimiento y no es fácil perdonar.
  4. Culpamos, criticamos y juzgamos a los demás de todo lo que nos pasa. No es posible responsabilizarnos de nuestra vida.
  5. Nuestra mente crea situaciones constantes de ansiedad, preocupación o drama.
  6. Vamos a negar lo que sentimos ( estoy bien, a mí no me pasa nada).
  7. En vez de pedir lo que necesitamos lo que vamos a hacer es quejarnos constantemente.
  8.  Usamos el pasado doloroso y difícil para tomar decisiones en el momento presente.
  9. Repetimos una y otra vez situaciones del pasado que no hemos podido soltar.
  10. Tememos al futuro por lo que pueda venir. Nos cuesta sostener la incertidumbre.

La única manera de dejar de comportarnos como si fuéramos una víctima es empezar a comportarnos como si fuéramos responsables de nuestra vida. Con ensayo y error, es más fácil dejar de victimizarnos y empezar a hacernos cargo de nosotros mismos. No más juicios ni culpar a los otros. ¿Empezamos? 

2 comentarios en “10 señales que indican que estamos en el rol de víctima”

Deja un comentario

Sus datos personales se incorporarán a los tratamientos de Adriana Reyes Zendrera, con la finalidad de atender su solicitud de información, gestionar las citas y remitirle información acerca del servicio prestado u otros que puedan resultar de su interés. Puede ejercitar sus derechos dirigiéndose a info.psicoemocionat@gmail.com. Para más información, puede consultar nuestra política de privacidad, la cual declara haber leído y acepto"