fbpx Terapia infantil Barcelona - Psicólogo infantil - Psicoemocionat Skip to content Skip to navigation

Terapia infantil Barcelona

Terapia infantil Barcelona

Nuestra terapia infantil Barcelona se basa en un enfoque integral de los problemas que aparecen en etapas decisivas del desarrollo de niños y niñas y que pueden afectar a su desarrollo posterior. Fundamentalmente la terapia infantil está adaptada a su momento evolutivo, de manera que trabajamos con técnicas que estimulan sus procesos emocionales y madurativos. Los padres también participan en el proceso, y cuentan con la guía de un experto psicólogo infantil en Barcelona.

 

PIDE CITA CON UN TERAPEUTA INFANTIL 

 

Los niños y adolescentes no suelen ser demandantes de terapia, puesto que, a menudo no son conscientes del problema que tienen o de su dimensión. Puede ser que como padre o madre hayas visto a tu hijo desbordado emocionalmente o sin capacidad para gestionar lo que le sucede en su día a día. Es posible que estés considerado la posibilidad de consultar a un terapeuta infantil porque recientemente hayas apreciado que algo causa sufrimiento a tu hijo o que presenta comportamientos molestos para él mismo o para la vida familiar.

 

La terapia infantil y la terapia con adolescentes ayuda a niños y adolescentes a gestionar su malestar. Además les permite aprender un gran número de habilidades para mejorar su capacidad de superación ante situaciones difíciles. Beneficia a todos aquellos niños y adolescentes con dificultades en el ámbito educativo, familiar o social. También a aquellos niños que quieren mejorar su desarrollo emocional, mantener una alta autoestima o mejorar su inteligencia emocional o sus habilidades sociales.

terapia infantil barcelona

¿En qué casos se recomienda acudir a una terapia infantil?

 

Los niños en muchas ocasiones no van a ser capaces de identificar o expresar lo que les ocurre. Por tanto te recomendamos que como padre o madre te comuniques con un terapeuta infantil si detectas alguno de los siguientes cambios.

  • El niño parece desanimado o llora con mucha facilidad
  • Muestra comportamientos violentos con él mismo o con otras personas, como golpes, insultos o gritos.
  • Muestra baja autoestima o se valora así mismo de manera negativa
  • No sabe gestionar sus emociones: ataques de rabia, miedos incontrolables, emociones descontroladas
  • Ha sufrido algún cambio en su patrón de sueño o de alimentación sin explicación médica
  • El niño se muestra mucho más retraído, pasivo o introvertido que de normal
  • No sabe expresarse asertivamente
  • Presenta miedos que o bien, no corresponden con su edad, o bien son desmedidos o aparecen con mucha frecuencia.
  • Refiere un repentino desinterés por actividades cotidianas o pasatiempos que antes le eran motivadores.
  • Presenta enuresis o incontinencia urinaria
  • Los profesores comienzan a llamarle la atención en clase o su rendimiento académico baja.
  • Si el niño ha vivido  algún cambio vital estresante, como separación de los padres, mudanzas, emigrar a otro país, cambió de colegio o llegada de un hermano.
  • Si ha sufrido algún suceso traumático como bullying, robos o abusos sexuales.

 

terapia infantil barcelona

 

¿Cómo funciona la terapia infantil y la terapia con adolescentes?

En la terapia infantil los padres juegan un papel muy importante. La terapia se puede realizar con los padres, en sesiones mixtas o de manera individual con el niño únicamente. En todo caso, la implicación de los padres o cuidadores más cercanos es clave para el buen funcionamiento de la terapia infantil.

 

El modelo de terapia infantil Barcelona que seguimos en Psicoemocionat es el siguiente:

  • Tras recibir la demanda de ayuda por parte de los padres, hacemos una primera entrevista evaluativa con ambos progenitores sin la presencia del menor, donde valoramos su desarrollo físico, emocional y social, el funcionamiento familiar y los comportamientos problemáticos. Además, en esta primera sesión se exploran las expectativas de los padres sobre la terapia y se plantean los objetivos a trabajar.

 

  • A continuación se realiza una sesión donde entre el terapeuta infantil y los padres tratan de explorar con el niño la situación actual, se le explica cuál es la función del terapeuta infantil y cómo le podrá ayudar. Consideramos muy importante dar un tiempo para que el niño pueda ser capaz de ser consciente del problema y que vea la terapia infantil como una nueva vía para conseguir aquellas herramientas que necesite.

 

  • La terapia puede seguir o bien con terapias individuales con el niño o bien con los padres..En el caso de la primera se incluyen sesiones de padres a lo largo del tratamiento.

 

  • En todas las sesiones el juego tiene un papel muy importante. De manera que trabajaremos con técnicas que estimulen los procesos físicos, madurativos y emocionales, a través del juego. Todo esto, teniendo en cuenta la relación que se crea entre el niño/a y psicólogo.

 

  • Además, en Psicoemocionat, trabajamos de una manera muy global e intentamos acercarnos a todo el contexto del niño o del adolescentes por lo que nos mantenemos en contacto con los profesores o tutores del niño durante todo el tratamiento.

Tras la finalización de la terapia infantil realizamos una serie de seguimientos que servirán para acabar de generalizar todo lo aprendido.

terapia infantil

¿Qué beneficios se obtienen de la terapia infantil?

 

La terapia infantil permite a los niños expresar sus emociones dentro de un contexto completamente seguro. De forma lúdica aprende a conocer sus emociones, aceptarlas y expresarlas. Esto les permite poder hacer frente a sus dificultades diarias.

 

  • A través de la terapia infantil, mejoran su capacidad de autoconocimiento y su autoestima, aprendiendo a valorar tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles.

 

  • También, en este espacio seguro pueden practicar posibles soluciones a sus problemas explorando de forma lúdica las consecuencias de sus acciones. Igualmente, dentro de la terapia se busca fomentar la creatividad del niño, permitiéndole explorar su potencial si ser juzgado.

 

  • Además de los beneficios que la terapia infantil tiene para los niños y adolescentes, los padres encuentran una gran utlidad en realizar la terapia infantil al obtener pautas concretas y entender los procesos emocionales por los que pasan los niños. 

 

  • A través de las sesiones de padres o de las tareas con sus hijos aprenden nuevas habilidades y métodos que les permiten analizar y gestionar las situaciones problemáticas de una manera más efectiva. Como fin último los padres aprenden a mantener un clima familiar más favorable y a disfrutar mucho más de su proceso de parentalidad.

 

PIDE CITA CON UN PSICÓLOGO INFANTIL en BARCELONA

---------------------

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué diferencia hay entre terapia infantil o terapia con adolescentes?

 

La terapia infantil comprende de los 5 a los 11 años. A partir de los 12 o 13 años comenzamos a considerar a los niños como adolescentes. El modelo de terapia es el mismo, sobretodo en los primero años de la adolescencia. Sin embargo, en la terapia con adolescente los padres o cuidadores principales toman un papel más secundario, aunque igualmente importante, en el proceso de la terapia.

Los métodos y herramientas utilizados con los adolescentes dependen de su nivel de desarrollo cognitivo y emocional. Es cierto, que el juego poco a poco deja de ser el eje neural de las sesiones y se trabajan más con técnicas emocionales o cognitivas.

 

¿Cómo trabajamos el TDAH o los trastornos de Aprendizaje?

Los niños con TDAH tienen dificultades para mantener su atención y presentan conductas hiperactivas y/o impulsivas. Normalmente les cuesta mucho gestionarse a nivel emocional, presentan conductas agresivas, ataques de rabia, tristeza o alegría desmedida. Por ello, su calidad de vida y sus relaciones sociales suelen estar deterioradas. Todo ello provoca que se vean así mismos como los “raros” o los “malos”. Habitualmente son niños con muy baja autoestima y con una valoración muy negativa sobre ellos mismos.

En Psicoemocionat les ayudamos a que aprendan a gestionarse, a que identifiquen sus emociones y sus conductas desadaptativas y asimilen nuevos métodos de expresión. Se refuerzan los comportamientos adaptativos que le permitan mantener relaciones a largo plazo y sentirse más agusto con su contexto. Asimismo, durante toda la terapia se refuerza su autoestima y se fortalecen las partes positivas de su personalidad.

 

¿La información que dé el menor es confidencial?

 

El psicólogo está obligado a mantener el secreto profesional. Es cierto que cuando se trabaja con padres de niños más pequeños ellos manejan casi toda la información que se trata en las sesiones pero a medida que los niños van creciendo, el psicólogo consensua con el menor la información que se puede otorgar a los padres y siempre en beneficio del paciente.

Sin embargo, si el menor de edad expresa una información de la que se pueda concluir que su vida o la de otros está en peligro, como por ejemplo, tomar drogas duras, robar o plantear un intento de suicidio, el psicólogo deberá informar a los padres para que puedan ayudarle.

 

¿Cuánto dura una sesión de terapia infantil?

Las sesiones tienen una duración de 50 minutos. Las sesiones pueden terminar antes o alargarse si es conveniente desde el punto de vista terapéutico.

 


Nuestra experta en terapia infantil es la psicóloga Ana García.