Skip to content Skip to navigation

Preguntas frecuentes

Los motivos de consulta, generalmente tienen que ver con malestar emocional, la necesidad de resolver algo relacionado con la vida, los afectos, la familia, los hijos, la pareja o proyectos vitales, así como también con la necesidad de conocerse más a uno mismo. Aquí encontrarás algunas preguntas frecuentes para más información puedes contactar directamente con nosotros.

¿Cuándo acudir a un psicólogo?

En aquellos momentos en los que ves que estás insatisfecho con tu vida o contigo mismo, cuando te sientes triste, desanimado, sin ganas de hacer nada, cuando sientes ansiedad, miedos o rabia que no puedes gestionar. En todos estos casos es recomendable acudir a un psicólogo. También puedes acudir a psicoterapia para solucionar problemas de autoestima, de pareja o dificultades a la hora de relacionarte con los demás.

Es útil también pedir ayuda cuando ves que tienes temas pendientes por resolver en tu pasado y falta de ilusión hacia el futuro. De la misma manera que también será útil si tienes problemas familiares que no te dejan avanzar en tu vida, en aquellos casos en los que ves que te cuesta gestionar tus emociones o cuando sientes que no puedes tomar las riendas de tu vida.

Para más información puedes leer varios artículos de nuestro blog: ¿Necesito terapia yo? Y Motivos por los que iniciar una terapia

¿Para qué te puede servir la psicoterapia?

La psicoterapia te puede servir para promover ese cambio en tu vida que tanto quieres y recuperar el equilibrio interno que necesitas. Para conocerte mejor y tomar más consciencia de lo que haces y de cómo lo haces.

La psicoterapia te ayuda a gestionar mejor tu vida y tus emociones, recuperando esas herramientas que tienes en tu interior pero que puedes haber perdido por el camino. Y al mismo tiempo, también te ayuda a responsabilizarte de tu propia vida, a contactar con lo que realmente necesitas, y a ser más consciente de tu sombra, aquella parte dentro de ti, que te impide disfrutar de una vida más plena.

¿Cómo es la primera sesión?

Puedes consultar el apartado específico de la web donde te explica cómo realizamos la primera sesión.

¿Cuánto tiempo dura cada sesión?

Las sesiones tienen una duración aproximada de entre 50 y 60 minutos. Las sesiones pueden terminar antes o alargarse si es conveniente desde un punto de vista terapéutico. Es importante que llegues puntual a las visitas para aprovechar el tiempo al máximo. 

¿Cuánto dura el proceso de psicoterapia?

El número de sesiones varía para cada persona y depende sobre todo del tema de consulta a tratar, y de los objetivos que quieras conseguir. En todo caso siempre eres tú, previo acuerdo con el psicólogo, quién decide cuando finaliza la psicoterapia.

Independientemente de lo que dure la psicoterapia, desde Psicoemocionat pedimos una sesión de cierre del proceso psicoterapéutico para valorar los resultados y aquellas cosas que has aprendido. 

¿Cuál es la frecuencia de las sesiones?

Recomendamos que al inicio, las sesiones tengan una frecuencia semanal para avanzar más rápidamente. A medida que se va avanzando, las sesiones se van espaciando a quincenales, mensuales y así hasta que ya no tengas que venir más. Todo esto se va acordando conjuntamente con el psicólogo desde la primera visita.

¿Cuál es el papel del psicólogo?

El rol del psicoterapeuta es acompañarte y hacerte de espejo para que poco a poco puedas ir dando pasos hacia el cambio que deseas dentro de ti. Vamos a estar a tu lado a lo largo del proceso para que te encuentres contigo mismo, y puedas descubrir esos recursos que hay en ti para resolver los problemas que te va presentando la vida.  

Te proporcionamos un clima de escucha, respeto y apoyo para la reflexión y el cambio, para que puedas desarrollarte como persona y lograr de nuevo el equilibrio en tu vida y en tus relaciones. 

¿La información y los temas que salen en sesión son confidenciales?

El psicoterapeuta o psicólogo tiene la obligación de mantener el secreto profesional, debido a lo que estipula, tanto la Ley de Protección de Datos, como el código deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña. Los temas que salen en las sesiones son absolutamente confidenciales, y se quedan en ese espacio. 

¿Es caro ir al psicólogo?

Invertir en ti mismo y en tu salud emocional nunca es caro. El beneficio que puedes obtener para tu vida supera ampliamente el coste económico. Los honorarios del psicólogo están estipulados por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

¿Hay tarifas reducidas?

Se aplican tarifas reducidas para estudiantes y personas desempleadas siempre que aporten la documentación/acreditación correspondiente. 

¿Trabajamos con mútuas y compañías de seguros médicos?

En Psicoemocionat trabajamos con mútuas que tengan una póliza de reembolso. Asegurate que tu aseguradora tiene reembolso de gastos médicos. Muchas aseguradoras devuelven los gastos de asistencia sanitaria por profesionales no incluidos en su cuadro médico. Estas compañias permiten elegir libremente al profesional sanitario, por tanto, no es necesario que se trate de un profesional incluido en la lista médica de la aseguradora. Para poder tramitar el reembolso necesitarás que la psicoterapia haya sido preescrita por un psiquiatra o médico de cabecera,  tramitar la autorización con la compañia presentando el informe del psiquiatra y presentar las facturas de la psicoterapia. Tu compañia aseguradora tramitará el reembolso y te devolverá el importe acordado según las condiciones de reembolso (entre un 80 y 100%). Habla con tu mútua para solventar cualquier duda que tengas al respecto. 

¿Qué pasa si tienes que anular una visita?

Es importante que si anulas una visita avises con 24h antes de antelación, ya que si no te tendremos que cobrar la visita. Esto es debido a que has reservado un tiempo, que es solo para ti. Si avisas con más de 24h no se te cobra la visita, y buscamos otro día para reprogramar el encuentro.

¿Qué diferencia hay entre la psicoterapia presencial y online?

La psicoterapia presencial se hace en un despacho, ya sea en Barcelona, en Viladecans o en Granollers. La terapia online  es vía SKYPE y se usa en los casos que no puedas desplazarte a nuestras consultas presenciales, por distancia o falta de tiempo.

¿Qué tienes que hacer para reservar hora? 

Tan sólo tienes que rellenar el formulario de contacto de la web. También puedes llamarnos al teléfono +34 670 56 36 98 o escribir a: info@psicoemocionat.com.

¿Atienden todos los psicólogos en Barcelona, Granollers y Mataró?

Cada uno de los colaboradores atiende en una o más sedes, pero no necesariamente en todas. Consulta con nosotros para conocer la disponibilidad del equipo.