fbpx Blog Psicoemocionat | Psicoemocionat Skip to content Skip to navigation

Blog Psicoemocionat

Satisfacer las necesidades propias en ocasiones es una tarea difícil. ¿Te has parado a pensar alguna vez si las necesidades que has cubierto eran propias o ajenas? Muchas veces, damos por sentado que necesitamos algo pero en realidad, no estamos escuchando a nuestro interior sino que escuchamos las opiniones de los demás y las tomamos como propias. Nadie nos ha enseñado a escuchar a nuestro interior. Al contrario, se nos invita a olvidarnos d..

La asertividad es una actitud que nos permite ser nosotros mismos respetando nuestras decisiones y valores personales. Todos los seres humanos tenemos el derecho a expresar nuestras opiniones, a hacer peticiones y a decir que “no”. El comportamiento asertivo se basa en respetar nuestra propias convicciones, sin pretender imponerlas a los otros. El problema es que normalmente ponemos las necesidades de las otras personas, por encima de las nue..

¿Eres un camaléon social? Te cuesta mostrarte tal y cómo eres por miedo al rechazo? A muchas personas nos cuesta ser auténticos, mostrarnos tal como somos. Por miedo a lo que dirán, miedo a que no te quieran, miedo a defraudar, miedo a no encajar, miedo a no destacar y tantos otros. Es más fácil aparentar, fingir que somos alguien que no somos para que nos quieran. Así de fácil y así de complejo. El problema de ponernos una máscara ..

Jugar al papel de víctima corresponde a un rol muy antiguo aprendido a nivel cultural. Está bien visto socialmente, incluso comprendido. El sufrimiento es premiado y aceptado a nivel social. El esfuerzo entendido incluso como sufrimiento para conseguir lo que uno quiere está a la orden del día. Pero en realidad son cosas diferentes. Cuando nos ponemos en “formato” víctima sufrimos por diferentes razones y variadas: Necesidades no satisfe..

¿Eres de las personas no te permites el enfado?¿De las que callas y acumulas todo tu resentimiento por miedo a que los demás se molesten contigo? ¿Por miedo a que te dejen de hablar, por miedo a que no te acepten no expresas lo que sientes? La ira es una de las emociones más dañinas, si la energía de la rabia se acumula en nuestro interior. Dañina porque si no la expresamos, nos reconcome por dentro y la vamos acumulando como si de una mo..