fbpx Blog Psicoemocionat | Psicoemocionat Skip to content Skip to navigation

Blog Psicoemocionat

Hoy en día nadie se escapa de experimentar sus emociones. Ya sea por exceso o por defecto todos convivimos con nuestras emociones lo queramos o no. Es ahí, donde pueden surgir diferentes dificultades emocionales. Poder identificar y poner nombre a éstos problemas emocionales es un primer paso vital para luego tomar consciencia, empezar a aceptarlas y finalmente reaprender a gestionar nuestras emociones. Si no ponemos solución a estas dificult..

Me doy cuenta que muchas veces nos sentimos incapaces de poner límites a los demás e incluso a nosotros mismos, ya sea porque en nuestra historia personal no hemos aprendido a hacerlo, o porque nos invade algún tipo de miedo a perder algo que nos es propio. Y es que, a veces, cuando hablamos de límites nos situamos desde la pérdida. Pérdida de libertad, falta de espontaneidad,...los entendemos como normas que nos sancionan, nos invalidan y..

Vivimos en una sociedad donde se da mucha más importancia al pensar que al sentir. Cuando el pensamiento y la racionalización invaden nuestra vida, esto puede llegar a ser algo agotador. ¿Qué pasa si pensamos más que sentimos? ¿Es bueno pensar? ¿En qué me ayuda y en qué me dificulta? Saturinio de la Torre, habla del concepto de "sentipensar" y lo define como el equilibro de ambos procesos. Si no equilibramos la balanza, la razón nos puede llevar a evitar determinadas emociones y sentimientos que tenemos en nuestro interior. Sigue leyendo....

Dentro de cada uno de nosotros viven dos personajes, dos saboteadores internos que se pelean entre ellos. Son esas voces interiores que invaden nuestra mente, y nos van mareando en el día a día. Fritz Perls, los llamó el "perro de arriba" y el "perro de abajo". Cada uno tiene un rol bien diferenciado dentro nuestro. ¿Te suenan éstas palabras? Tengo que hacer cosas de trabajo....uf que palo las hago luego.... Tengo que limpiar la casa... mañana sí eso.... No me tengo que poner nervioso.... uf pero me tiemblan las piernas..... Todos estas frases ejemplifican nuestros pensamientos que la mayoría de veces son opuestos. ¿Sabes identificar tus pensamientos saboteadores? ¿Sabes qué hacer con ellos?  

Cada persona tiene su propio ritmo vital. ¿Cuántas veces nos forzamos a nosotros mismos, exigiéndonos más de lo que podemos dar? ¿Cuántas veces no tenemos ni idea de lo que necesitamos, de lo que sentimos, pero en cambio, vemos perfectamente lo que necesita el otro? La mayoría de  nuestros problemas surgen de una necesidad que no está satisfecha. Por eso es tan importante, escucharnos a nosotros mismos.