Skip to content Skip to navigation

Blog Psicoemocionat

Educar de manera consciente para mí quiere decir respetar, los ritmos de los hijos, de los alumnos, de los pacientes. Quiere decir educar con amor, educar con alegría. Quiere decir, dar ejemplo, y a la vez no imponer las cosas a la fuerza. Quiere decir poner límites desde el respeto y el amor, pero poner límites para que puedan crecer con criterio. Somos facilitadores de su crecimiento emocional y físico nada más y nada menos. . Os dejo un vídeo y un poema maravillosos.

Hoy no podía dejar pasar la oportunidad de comentar el documental de "Entre Maestros", que por fin después de tanto tiempo, se puede ver online. Carlos González un maestro de matemáticas y física durante 24 años, decide después de escribir el libro de Veintitrés maestros, de corazón -un salto cuántico en la enseñanza,  traslada sus enseñanzas a modo de documental. Seleccionan 11 adolescentes, para experimentar una nueva forma de enseñar. Son clases de crecimiento personal, aplicadas a la enseñanza diaria. El documental promueve, una educación consciente, basada en el auto conocimiento que permite al alumno sentirse creador de su vida. 

El otro día hicieron un documental en TVE 2 que me conmovió profundamente. Y me gustaría compartirlo con vosotros. El documental se llama Cromosoma Cinco y trata sobre la historia de Andrea una niña prematura, preciosa y diferente a los otros niños.  Los padres inician una intensa búsqueda que dura más de un año para tratar de obtener una respuesta o un diagnóstico. El diagnóstico que recibe Andrea es un raro síndrome que se llama Cromosoma cinco o Maullido de Gato.  

De todas las especies de mamíferos, somos los humanos los que nacemos más inmaduros y necesitamos que nuestra madre y nuestro padre se ocupen de nosotros durante largos períodos de tiempo. Nuestra madre es el origen del amor, nos lleva en su cuerpo durante nueve meses, nos alimenta y nos nutre. Muchas veces este lazo de unión se ve interrumpido porque los padres biológicos no pueden hacerse cargo del bebé. Entonces el niño o niña es dado en adopción. Por mucho que los padres adoptivos quieran mucho a este bebé, hay un lazo profundo que está roto, y el niño puede tener dificultades para encontrar su lugar en el mundo a medida que se va haciendo mayor.   

Hoy venía de impartir un taller en un colegio de Terrassa, a unos alumnos de 16 años y me ha surgido, una pregunta: ¿Hasta que punto los adolescentes de hoy reconocen sus emociones? La época de la adolescencia es un hervidero de emociones, una montaña rusa de sentimientos que se acumulan, y a su vez explotan. Es importante enseñar a que estos chicos puedan reconocer lo que les está pasando, saber cuando están experimentando alegría, cuándo están sintiendo tristeza, o cuándo están sintiendo miedo o rabia por ejemplo. La gestión y el manejo de las emociones  facilita el desarrollo del niño.