fbpx Blog Psicoemocionat | Psicoemocionat Skip to content Skip to navigation

Blog Psicoemocionat

La autoexigencia está presente las mentes de millones de personas cada día. Frases cómo: - “No te equivoques”, “Deberías haberlo hecho mejor”,“Tendrías que haber quedado el primero”,”Tú resiste”, “Puedes hacerlo solo, no necesitas a nadie”, “No pidas ayuda, piensa en el otro” “Tus necesidades ahora no importan, las obligaciones van primero”. Este tipo de ideas ocupan la cabeza de millones de personas durante todo..

La Según la RAE (Real Academia Española) equivocarse significa tomar desacertadamente algo por cierto, como por ejemplo: Me he equivocado al escribir la dirección. Pero a veces sentimos que equivocarnos es fallar, es fracasar en la linea de exigirnos a nosotros mismos la perfección, pero siento decirte que equivocarse es de humanos, además de necesario para aprender. Recuerdo que trabajando con un chico de 12 años y sus deberes de matemáti..

Buscar la perfección implica mucho esfuerzo. La obsesión por ser perfecto hace que nos empeñemos en que todo ha de ser de una determinada manera, y sino no sirve. Esto nos lleva a ponernos mucha exigencia hacia nosotros mismos. Nunca es suficiente. Es una obsesión permanente en búsqueda de la perfección que nos puede generar ansiedad, agotamiento y desesperación. Mucha gente viene a terapia por este motivo. 

¿Cuántas veces nos hemos machacado, criticado, culpado a nosotros mismos cuando hay algo que no ha salido como esperábamos? ¿Cuántas veces hemos dado vueltas a un mismo tema porque no estábamos contentos con nuestra actuación o con nuestra manera de comportarnos? La exigencia pesa. Pesa mucho. Nos ata, nos limita y nos bloquea. Tanto, que a veces, no nos deja respirar. No nos permite relacionarnos de forma tranquila y libre. ¿Qué pasarí..