fbpx Blog Psicoemocionat | Psicoemocionat Skip to content Skip to navigation

Blog Psicoemocionat

Las emociones están mal vistas. En una sociedad donde predomina la razón y lógica sobre cualquier otra cosa, a pesar de los avances, seguimos vetando el malestar emocional. -“No estés triste, no te preocupes, no llores, no tengas miedo”... En seguida intentamos que el otro este “bien”. Pero puede ser que no estés tal como muestras. Puede ser que necesites más espacio para compartir y expresar tu alegría, tu tristeza, tu enfado o t..

Cada uno de nosotros tenemos una parte de luz y una parte de sombra. Hay una parte de nosotros mismos que nos gusta y es la que tendemos mostrar hacia los demás. Por lo general, pocas veces permitimos que nuestra sombra se asome en nuestra vida, porque la tendemos a juzgar y evitar. Si por ejemplo, soy una persona muy permisiva, pocas veces voy a sacar a la luz mi parte más dura o estricta, o si enseño mi parte más dulce, voy a intentar evitar mostrar mi parte de enfado. Me va a ser más fácil, reconocer mi sombra en los demás que en mí mismo. ¿Es posible que veamos nuestra sombra como un elemento a explorar y no cómo algo a evitar? 

¿Qué me pasa? Algunas veces nos podemos hacer esta pregunta, siento que estoy incómodo, hay algo que no marcha bien, puedo estar nervioso, inquieto, con una sensación rara, o con ganas de llorar sin motivo aparente. Quizás me duele la cabeza, siento que estoy tenso, aprieto la mandíbula muy a menudo o tengo dolores de barriga y digestiones pesadas. Todos estos síntomas pueden ser debidos a que estoy desconectado de mis emociones, y no me doy cuenta. ¿Qué pasa si me desconecto de mis emociones o si directamente no sé reconocerlas, ni ponerles nombre?


"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional" decía Buda después de años de aprendizaje y meditación. ¿Es el sufrimiento realmente algo que podemos elegir?  La palabra sufrir viene del verbo "sufferre" . "Ferre" quiere decir algo así como: llevar o soportar. Aquí podemos añadir: Llevar o soportar un peso, una mochila que duele. Tanto el sufrimiento como el dolor son parte de la vida, aunque en ocasiones sufrimos innecesariamente. Me viene a la cabeza, la persona que en vez de responsabilizarse de lo que le pasa, juega a ser víctima y a estar resentida con la vida y con los demás. Esta posición de sufrimiento es manipuladora y no ayuda para estar mejor.