Skip to content Skip to navigation

Blog Psicoemocionat

A menudo cometemos algunos errores en la comunicación de pareja que nos llevan a sentirnos mal. Si criticamos, juzgamos, nos ponemos a la defensiva o nos aislamos emocionalmente de nuestra pareja vamos a generar problemas en la comunicación. Estos errores nos pueden llevar a dañar la relación de pareja hasta el punto de no podernos comunicar y de ir empeorando día a día la relación. El psicólogo estadounidense Gottman, habla de cuatro co..

Me doy cuenta que muchas veces nos sentimos incapaces de poner límites a los demás e incluso a nosotros mismos, ya sea porque en nuestra historia personal no hemos aprendido a hacerlo, o porque nos invade algún tipo de miedo a perder algo que nos es propio. Y es que, a veces, cuando hablamos de límites nos situamos desde la pérdida. Pérdida de libertad, falta de espontaneidad,...los entendemos como normas que nos sancionan, nos invalidan y..

Muchas veces, la vida nos trae situaciones, y experiencias desagradables, que no sabemos cómo manejar. Nos crean rabia, impotencia, incluso podemos posicionarnos cómo víctimas de la situación. Como si no tuviéramos control de nuestra vida, ni de lo que nos pasa. El cuento que os traigo hoy va de cómo aprender de las adversidades, de las que aparentemente clasificamos como "mala suerte". ¡Qué lo disfrutéis!

Creemos que sabemos lo que piensa el otro. Tendemos a hacer suposiciones sobre todo lo que nos rodea. Y además, pensamos que aquello que suponemos es real. Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen, sienten o piensan y luego nos tomamos las cosas como personales. Y entonces, ¿a dónde nos lleva todo eso? A atacar, culpar y criticar al otro. A sentirnos, heridos cuando puede ser que lo que ha dicho la otra persona no tenga nada que ver con lo que nosotros hemos interpretado... sigue leyendo...

Si al hablar con nosotros mismos dejáramos de tratarnos en 2ª persona y habláramos en 1ª persona, podríamos darnos la oportunidad de conocernos mejor. ¿Sabes cuando estás, triste que te sientes como apagado,y sin fuerzas? Esto es hablar en 2ª persona, en cambio hablar en 1ª persona sería: Estoy triste, me siento apagado y sin fuerzas. ¿Véis como cambia la cosa? Hablando desde el "yo" nos podemos responsabilizar de lo que sentimos, pensamos y de cómo actuamos.