Skip to content Skip to navigation

Blog Psicoemocionat

La resiliencia es una capacidad muy necesaria y valiosa en la vida.  Detrás de este concepto teórico, se esconde una habilidad que permite hacer frente a los problemas y aprender de ellos.  Poder potenciar esta capacidad es un objetivo muy beneficioso para el crecimiento personal, ya que, nos permite gestionar de forma más eficaz los conflictos o situaciones difíciles. La resiliencia pues, es la capacidad de adaptación de un ser vivo frent..

Hace poco vi el vídeo de Aimee Mullins, una mujer que perdió sus dos piernas con solo un año de edad, debido a una enfermedad. Éste hecho, no le impidió convertirse en atleta, modelo y actriz además de ofrecer charlas motivacionales en el Pentágono desde muy joven. Aimee Mulins es un ejemplo de superación y de resiliencia, entendida como, la capacidad de sobreponerse a las adversidades y de salir fortalecido o transformado de la experiencia. Todas las personas podemos ser resilientes, es un proceso que puede ser promovido y enseñado. Cuando nos encontramos en situaciones que parecen no tener salida, la resiliencia nos invita a encontrar nuevas posibilidades. 

¿Alguna vez te has planteado qué aquellos hechos traumáticos que nos pasan en la vida pueden acabar siendo un regalo? Stacey Kramer nos "regala" un vídeo de 3 minutos dónde nos hace una reflexión muy interesante. No os digo nada más para no desvelar el vídeo. ¿Os suena el concepto de resilíencia? Sería la  capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles, de traumas o enfermedades difíciles de superar. A pesar de todo, las personas resilientes han conseguido aprender algo de lo ocurrido y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados.  

Cada vez que decimos "no puedo" estamos evadiendo la responsabilidad de hacer algo. No puedo dejar a mi pareja, no puedo afrontar esta situación, no puedo tolerarlo, no puedo cambiar de trabajo. Todos estos "no puedo" son maneras de autolimitarnos a través de nuestra forma de hablar para no asumir la responsabilidad de nuestras propias elecciones. Es como si nos quitáramos poder para afrontar lo que la vida nos va presentando. ¿Cómo hacemos entonces para tomar las riendas de nuestra vida? 

El otro día hicieron un documental en TVE 2 que me conmovió profundamente. Y me gustaría compartirlo con vosotros. El documental se llama Cromosoma Cinco y trata sobre la historia de Andrea una niña prematura, preciosa y diferente a los otros niños.  Los padres inician una intensa búsqueda que dura más de un año para tratar de obtener una respuesta o un diagnóstico. El diagnóstico que recibe Andrea es un raro síndrome que se llama Cromosoma cinco o Maullido de Gato.