Skip to content Skip to navigation

10 claves para desarrollar la inteligencia emocional



Desarrollar la inteligencia emocional nos ayuda a estar más en paz con nosotros mismos. Hoy en día sabemos que es bueno tener una inteligencia emocional sólida para poder relacionarnos mejor con nosotros mismos y con los demás. Desarrollar la inteligencia emocional es básico para poder crecer como personas. Ahora, la teoría es más fácil que la práctica. Con este artículo, os queremos mostrar diferentes conceptos sobre la inteligencia emocional para poder aplicarla en vuestra vida diaria.

Cuando no reconocemos nuestras emociones, no expresamos lo que sentimos, ni compartimos con los demás lo que nos pasa, estamos bloqueando nuestra inteligencia emocional. Otra manera de no desarrollar nuestra inteligencia emocional es no mostrar empatía hacia los demás ni ser compasivo. 

¿Qué es la inteligencia emocional?

Los investigadores Mayer y Salovely, definieron por primera vez este término: “la inteligencia emocional es la habilidad de controlar nuestras emociones, y las de los demás, discriminar entre ellas, y usarlas para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones” Más adelante estos investigadores concretan más la definición y dividen la intelgencia emocional en cuatro niveles:

1. Percepción, valoración y expresión emocional

Este nivel habla de la habilidad para percibir las emociones propias y ajenas (identificar la emoción en nuestro cuerpo con sus pensamientos asociados) y también la habilidad para expresar nuestras emociones y las necesidades que van asociadas a estas emociones. Por ejemplo, percibo que estoy alegre y me doy cuenta que mi necesidad es compartir esta alegría con alguien. Este primer nivel de IE, también incluye la capacidad para identificar emociones falsas o verdaderas.

 2. Utilización de las emociones para facilitar el pensamiento

Las emociones nos ayudan para resolver problemas, aunque no seamos del todo consientes de ello. Influyen en nuestra motivación, atención, flexibilidad y facilitan nuestro pensamiento creativo.

3. Comprender analizar y utilizar el conocimiento emocional

Esta habilidad nos ayuda a poner nombre a las emociones, además de poder interpretar su significado y comprender sentimientos complejos como por ejemplo, el amor o la empatía. Además nos permite reconocer cómo cambiamos de una emoción a otra.

4. Regular las emociones para promover el conocimiento emocional e intelectual

Esta habilidad nos permite: estar abiertos a todas nuestras emociones (tanto si son más agradables, cómo más desagradables) además de regularlas para que no nos desborden.

 

¿Por qué es tan importante desarrollar la inteligencia emocional (IE)?

Todos tenemos la capacidad de aprender, fomentar y desarrollar la inteligencia emocional. Es importante que aprendamos a usarla en nuestra vida diaria porque es un factor de protección ante cualquier malestar psicológico que podamos tener. Además también ayuda a protegernos de diferentes tipos de trastornos mentales.

 

desarrollar la inteligencia emocional

"En un sentido muy real que tenemos dos mentes, una que piensa y que siente"

. -Daniel Goleman-

10 claves para desarrollar nuestra inteligencia emocional

 

1.Ten interés por lo que te pasa por dentro

Tener interés por tu por tu propio autoconocimiento es básico para que puedas desarrollar de manera progresiva tu IE. Ten curiosidad por descubrir tus sensaciones y emociones sin juzgarlas.

 

2. Percibe las sensaciónes físicas de tu cuerpo

Percibe qué sensación estás sintiendo en tu cuerpo. Quizá es un cosquilleo, una presión en el pecho, un nudo en la garganta, una bola en el estómago...

 

3. Etiqueta la emoción 

Ponle el nombre de una emoción a esta sensación física que estás experimentando ahora. ¿Esta sensación, es tristeza, miedo, enfado o alegría?

 

4. Utiliza tu respiración, no juzgues la emoción, sólo respirala

Ahora que sabes el nombre de la emoción, ya conoces quien ha venido a visitarte. Prueba de dejar que esté en tu cuerpo un rato. No intentes cambiar nada, ni modificar la emoción. Sólo céntrate en respirar lo que estás experimentando. Aunque sea un poco incómodo.

5. Identifica que pensamientos vienen asociados con la emoción que estás sintiendo

¿Ya has etiquetado la emoción que estás sintiendo en tu cuerpo ahora mismo? Entonces observa que pensamientos vienen asociados. La tristeza o la rabia, a menudo, vienen acompañados de pensamientos del tipo:- no me debería sentir así, no puedo estar triste, es mi culpa, etc.

desarrollar la inteligencia emocional

6. Regula tu emociones, y busca la intensidad sana para expresarlas

Actuar con inteligencia emocional, también es, aprender a regular nuestras emociones antes de expresarlas. Buscar la intensidad adecuada, para decir lo que estoy sintiendo. Ej: Quizás necesitas respirar o dejar pasar un tiempo, antes de expresar tu enfado.

 

7. Expresa tus emociones y compártelas, no te las guardes

Es mejor compartir nuestras emociones con las personas que nos rodean, para que no se enquisten dentro de nosotros. Toda emoción que resistas, persiste en tu cuerpo y no te permite avanzar.

 

8. Muestra empatía y presta también la atención a las emociones de los demás

Ya sabes reconocer tus emociones, ahora puedes fijarte en tu entorno. Mostrarnos con una actitud compasiva y empática hacia nuestro entorno nos ayuda a desarrollar nuestra inteligencia emocional y nos hace más felices. Siempre que no nos olvidemos, primero, de atendernos a nosotros. Recuerda que el egoísmo sano existe, por algo. Ej: Ponte en la piel de los demás, ¿cómo se debe estar sintiendo mi compañero de trabajo, y mi pareja cuando discutimos o le reprocho algo ?

 

9. Utiliza tu emociones para relacionarte

Una manera para mejorar tus habilidades sociales es expresando tus emociones con los demás. Se sabe que una expresión emocional sana nos ayuda a mejorar nuestro bienestar psicológico. Aprendemos mejor si nos emocionamos, y también nos relacionamos mejor si hacemos que nuestras emociones intervengan con los demás. Nuestros vínculos serán más sinceros, más profundos y tendrán mayor significado para nosotros.

 

10. Disfruta de tus emociones, dales espacio a todas

Desarrollar la inteligencia emocional, también significa que, todas las emociones son adaptativas y necesarias para nuestra vida. Tanto las que disfrutamos más y nos resultan agradables ( alegría, tranquilidad) como las que disfrutamos menos y nos resultan más desagradables ( miedo, tristeza, enfado). Por tanto, dales espacio a todas y permítete pasar a la acción con tus emociones. Si las bloqueas, estás congelando la posibilidad de sanarte por dentro y por fuera.

 

Como conclusión podríamos decirla inteligencia emocional es fundamental para tener una vida más feliz y con sentido. La buena noticia es que se puede aprender, y que nunca es tarde para realizar un buen crecimiento emocional y aprender de nuestras emociones.

 

Libros recomendados: 

"Inteligencia emocional. Daniel Goleman".

- "Inteligencia emocional: Una guía útil para mejorar tu vida. Marta Guerri".

 

Publicado: 28/02/2017

Adriana Reyes Zendrera
Psicóloga colegiada 19.831
www.psicoemocionat.com
Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Psicoemocionat está bajo una Creative Commons
Si te ha gustado este artículo también te puede interesar: Emociones

Comentarios

Sara Otero:

Inteligencia emocional...algo de lo que, por suerte, se está empezando a hablar cada vez más. Pero sí echo en falta más artículos e informaciones de este tipo, prácticas. La gente lo que demanda son consejos e indicaciones para poder llevar a la práctica todo eso que los profesionales recomendamos.

Psicoemocionat:

Muchas gracias Sara. Nos motiva para seguir escribiendo.

Saludos.

Adriana Reyes
Directora de Psicoemocionat

Mónica Valencia Jáuregui:

Sara, gracias por tu escrito sobre Inteligencia Emocional. Creo que es un tema que debemos promover mucho más, intentar que la educación formal brinde herramientas a los niños sobre este aspecto que es fundamental en nuestras vidas. Nuestra sociedad está pidiendo a gritos fortalecer la Asertividad, la Empatía, la Compasión y, esto solo se logra, si se gestionan bien las emociones. En este momento estoy estudiando las emociones en contextos Virtuales, hay todo un mundo por descubrir en este tema para favorecer nuestras relaciones en la vida diaria.

Psicoemocionat Adriana Reyes:

Muchas gracias Mónica por tu comentario.
Es necesario que como sociedad sigamos trabajando para promover la inteligencia emocional en nuestra vida diaria.

Saludos,

Adriana Reyes
Directora de Psicoemocionat

Genoveva castillo:

Me parece interesante y muy util que los psicólogos tengamos presente la inteligencia emocional para ayudarnos y ayudar a los demás. Esto es vital para un desarrollo integral de.la persona y avanzar en la vida.

Psicoemocionat:

Muchas gracias Genoveva por tu comentario.
Es importante que siempre lo tengamos presente.

Añadir nuevo comentario